sábado, 31 de enero de 2009

Espere, Maestro!

Quizás sea por mi extraña obsesión por las enfermedades mentales, quizás por el momento en el que decidí leer este libro -Cuando mi vida estaba dando un giro de 180 grados- o simplemente porque me escalofrió la veracidad del autor, pero tengo que decir que este libro me impresionó muchísimo.




Los renglones torcidos de Dios
Torcuato Luca de Tena.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.



Brutal novela acerca de la enfermedad mental en la que su autor, Torcuato Luca de Tena, describe con una precisión y veracidad escalofriantes un sanatorio mental desde el punto de vista de un paciente -teóricamente- sano.

Para empezar, antes de escribir el libro, y para documentarse, este escritor fingió su propia enfermedad mental y pasó 20 días en un manicomnio como uno más de los pacientes. Esto no hace si no contribuir a la fuerza de lo escrito en este libro, apoyándolo con una triste veracidad.

El libro en sí está escrito en un lenguaje simple, directo y preciso, dejando una narración cruda y realista cuya calidad se refleja en la realidad de lo que describe y en el perfectamente hilado hilo argumental, que te hace dudar desde la primera hasta la última página acerca un final, como poco, sorprendente e inesperado.

Los personajes, fieles al estilo de Luca de Tena, son realistas y relativamente poco profundos: los pacientes son casos psiquiátricamente reales, pero a la vez personas con sentimientos y personalidad, y los enfermeros y médicos, simples personajes más o menos importantes para el desarrollo de la trama.

Con la protagonista, Torcuato hace gala de una habilidad de descripción y una explicación del mundo interior digna de su libro anterior, Pepa Niebla, aunque bastante más resumida, ya que gran parte del atractivo de este libro es la velocidad con la que se desarrollan los hechos y el factor de que el libro, para la media, es corto (no más de 200 páginas).

En general, un libro impactante por su veracidad, interesante por su contenido y emocionante por su historia. Una novela que creo que todo el mundo debería leer, al menos para ser consciente de una realidad que, como muchas otras, preferimos no conocer.

Calificación: 8/10

14 comentarios:

  1. Hola, hoy estoy de resting total y me estoy dando el gustazo de blogear un poco. Me gusta este blog, no he leido esta obra, a pesar de verla en la biblioteca de mi casa por años, pero si dos de Torcuato Luca de Tena que me encantaron, "La brújula loca" y "Mercedes, Mercedes", te los recomiendo mucho. Son de la guerra civil, y de la postguerra, describen la situación en las distintas regiones y ciudades españolas, enfocando historias familiares impresionantes. La descripción de los personajes y ambientes es buenísima y la fuerza de los sucesos y de la reacción a ellos.
    Es de lo mejor que ha producido nuestro pais. Con el libro de "Mercedes, Mercedes" tuve la alegría de entretener y alegrar a mi padre, gran lector, cuando -en los últimos meses de su vida- en los que por un accidente estuvo en coma y despues de un tiempo se fue recuperando y pudo leerla con emoción, como si de una película de acción se tratara.

    ResponderEliminar
  2. Éste sí me lo voy a leer. También lo he visto en la biblioteca tiempo. Ahora ya no está así que lo tomaré prestado (con o sin permiso) de alguna biblio (prometo intentar devolverlo).
    A ver si lo "pillo" esta semana.
    Sonrisas, la verad es que me estás haciendo leer. ¡Para que luego digan de la juventud!

    ResponderEliminar
  3. Una vez más una crítica estupenda.

    Tuve el placer de leer este libro a la vez que tú. Lo compré cuando estabas conmigo de vacaciones. Te conté de qué iba y enseguida empezaste a leerlo sin esperar a que lo terminara. Cuando te fuiste te lo llevaste y yo lo compré de nuevo para poder terminarlo.

    Coincido al 100% con tu evaluación. Es una interesantísima novela de intriga que además aporta conocimientos sobre algunas enfermedades mentales. Me parece estupendo que hayas escrito sobre ella y que animes a otras personas a leerla.

    Fue la novela “Los hijos de la lluvia”, también de Torcuato, la que me animó a leer más cosas suyas. También la leímos los dos casi a la vez. Cuenta las memorias de un personaje que se reencarna varias veces desde la prehistoria hasta nuestros días. Te llamó la atención, como a mí, el diálogo que el protagonista, reencarnado como Aspasia, la prostituta de lujo, mantiene con Sócrates ¿Te acuerdas?

    Ahora tengo interés en leer “Locos egregios” de Vallejo Nájera. Si alguien de los que visita este foro lo ha leído por favor que me dé su opinión.

    ResponderEliminar
  4. Todavía me acuerdo de este libro. Lo leí con 11 años, se lo cogí a mi hermana mayor. Me gustaría volvérmelo a leer para ver como lo percibiría ahora que triplico esa edad. En realidad Luca de Tena es bárbaro casi siemmpre. La única novela que no me gustó fue una que se llamaba, hijos de la lluvia, pero también era muy pequeña. Una de mis novelas preferidas es Escrito en las oLAS, también me apasionó Mercedes, Mercedes. Escrito en las olas me lo he vuelto a leer recientemente y no defrauda.

    ResponderEliminar
  5. Marc, yo he leído locos egregios. En realidad son dos novelas una de vallejo nájera hijo y otra de su padre. Estaba en mi casa pero se le caían las hojas y la tengo que volver a comprar. Te encantará

    ResponderEliminar
  6. Mierda! Estoy deprimido... Braulio me ha dicho que se parece mucho a lo que tiene que estudiar en literatura...
    BUAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Sonrisas,

    No debe deprimirte ni un poco que un libro que has calificado como "muy bueno" sea de los que "manden estudiar" en literatura. Lo normal es que los libros que manden leer sean obras maestras. Es cierto que algunos alumnos los pueden encontrar aburridos, pero eso es porque el gusto por la lectura suele llegar más tarde, cuando llega.

    Recuerdo algunos libros que nos "mandaron" leer, y los recuerdo como obras magníficas: La familia de Pascual Duarte, La colmena, Luces de bohemia, Misericordia, Las ratas, Requiem por un campesino español, El arbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero, El bandido adolescente, Crimen y Castigo, Eloísa está debajo de un almendro, Los intereses Creados, La vida es sueño, Macbeth, Edipo Rey, Siddartha... Si a alguien le parece que es deprimente que te gusten libros como esos lo mejor es que no hables con él de literatura. La vida tiene muchas otras cosas y algunas le gustan a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Quien es Braulio?. En cualquier caso cuando estudié en Dublín la clase de Literatura era la mejor. Me encantaba analizar los textos de Shakespeare y Yeats. Shakespeare era un crack revolucionario.
    Depende que estudie en literaruta Braulio (Hola Braulio) puede tratarse de un piropo o no.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja! Mira que no conocer a Brau...
    Nono, no dice que el libro se parezca... dice que mi texto se parece a lo que tiene que estudiar acerca de otros libros... xD

    ResponderEliminar
  10. Hola, leí tu crítica hace días pero con esto de los exámenes no he podido ni pararme a comentar. Sinceramente es un libro que ya con el título no compraría ni en broma y el autor me dice menos todavía. A mi todo lo que huele a libro sociológico (por darle un término) me eriza los pelillos de la nuca. Pero debo decir que tu crítica está tan bien escrita y suena tan apetecible que me ha picado la curiosidad. Es posible que el día menos pensado, cuando se interponga en mi camino lo agarraré y lo pondré en mi pequeña biblioteca esperando su oportunidad. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Tienes dos regalitos en mi blog para ti.
    Espero que te gusten.
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  12. Sonrisas, te he pasado un Meme. Puedes "recogerlo" en mi blog. Costumbres de la blogosfera.
    Por supuesto, voluntario pero me haría mucha ilusión que lo recogieras ;)

    ResponderEliminar
  13. ¿Tu vida ha dado un giro de 180 grados?

    Llevaba tiempo sin pasarme por aquí... Un saludo!

    ResponderEliminar