sábado, 24 de enero de 2009

Fanatismo

A un paso estaba de no empezar a escribir nada sobre este libro, ya que tampoco me ha dicho gran cosa, pero creo que, siendo el primer (y probablemente último) autor públicamente cristiano del que leo, merece la pena comentar algo.
Esta Presente Oscuridad
Frank Peretti


El libro en si no es gran cosa: es una novelilla tipo “thriller” con una aventura que no pasa de entretenida y un desarrollo de los personajes deprimente. Por ahí nada digno de mención.


Pero lo que el autor -en su condición de fanático religioso- añade al libro es el componente Cristiano, en el que le da una parte primordial a la oración (de acuerdo con el libro es lo que “ahuyenta los demonios y da fuerza a los ángeles) y a la existencia de fuerzas sobrenaturales que controlan cada aspecto de nuestras pobres vidas y nos hacen pecar o nos dan fuerzas dependiendo del bando en el que estén.

Como libro escrito para adolescentes, lanza un montón de poco sutiles y repulsivos mensajes subliminales que hace que, cada 10 o 20 páginas, te den ganas de dejar el libro. Especial atención a la forma de describir -irónicamente- a los adolescentes mismos: Una panda de delincuentes drogadictos sin futuro únicamente salvables por la santísima religión católica. Encantador.

“- Cindy y yo abrazamos a Cristo este fin de semana.
- Si! Y echamos todas nuestras drogas por el retrete”

(Un adolescente en el libro y su novia a un sacerdote “de los buenos”)



Por otra parte, y tristemente deprimente, es la crítica que hace el autor a la meditación hinduista y budista, y a las tendencias “New Age”, poniendo ambas como nada menos que obra del diablo para controlar las mentes débiles que no rezan lo suficiente a Dios. Y luego hablan de respeto.


En general, un libro que no pasa de entretenidillo, y que critica sin motivo ni conocimiento alguno otras creencias, culturas y religiones, encima, en nombre de Dios. Una novelucha de un fanático que cree que hace bien a la sociedad pintando unos demonios que, al lado de Corelli, son poco mas que teleñecos feos y enfadados.

Lo que me vino a la mente como magnifica descripción de esta obra es “El Código DaVinci Cristiano”

Recomendado a todos aquellos que opinan que solo los paganos y Musulmanes atacan otras religiones, a aquellos de otra religión que necesitan un motivo para indignarse, y a aquellos extremistas Cristianos que necesitan argumentos para seguir creyendo lo que ya creen.

Calificación: 3/10

10 comentarios:

  1. Por lo que comentas es un bodrio, que no pienso leer. Creo que Dios nos ha hecho hombres y como hombre pienso, vivo y respiro. No me interesan todas esas maquinaciones espectaculares de circo. Ya de pequeña el circo me deprimia un poco. Conozco un libro que recomiendo vivamente. Es "Cartas del diablo a su sobrino" en el que visto un poco desde otra perspectiva, va describiendo la naturaleza humana con un gran sentido del humor. El autor es C.S. Lewis el mismo de Crónicas de Narnia. Espero que te guste. Saludos. Paula.

    ResponderEliminar
  2. Cronicas de Narnia no merece ni la mitad de la fama que tiene, pero tengo que admitir que Cartas del Diablo a su sobrino me parecio una lectura entretenidisima y de lo mas ilustrativa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola: aquí con una especi de gripe.

    Tampoco lo voy a leer.

    Sin embargo, ayer fui a comprar un libro para un cumple. Fui con mi hijo y el proponía varios libros. Le comenté que antes de comprar un libro hay que conocer algo del autor. Lo mismo hago con el cine. Nunca voy a ver una peli sin leer un par de críticas no vaya a desperdiciar mi tiempo libre. (lo suelo ver en decine21.com).


    Al final compramos dos ejemplares del Principito que recordé en este blog. Uno para el del cumple y otro para casa junto con otro libro de C.S. Lewis.

    En cuanto a lo que cuentas, como "fanática" de la libertad te comento que me encanta el cristianismo porqu Dios nos hizo libres para amar. Nos ofrece el bien pero no lo impone. La libertad se propone. El respeto a los demás es fundamental!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, además de resfríado en fase aguda tengo bloggerbajón. Aunque a decir verdad se me está pasando...

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo has dejado bastante claro: es un libro que no hay que leer. Esa es muchas veces la misión de la crítica: avisarnos de que algo no vale la pena para que no perdamos nuestro tiempo con ello.

    Lo que sí vale la pena leer es tu comentario. Has desarrollado tu capacidad de síntesis (algo tremendamente valioso) y expresas tus opiniones de forma clara y contundente.

    Lamentablemente los blogs literarios no tienen mucho público. A la gente le gusta discutir. Se puede discutir de muchas cosas sin tener ni idea: de política de religión, de deporte, de sexo... Pero para discutir sobre un libro hay que habérselo leído y, lamentablemente, poca gente lee.

    Para mí tu blog es lo más interesante que puede encontrarse en internet, pero claro, mi caso es especial.

    ResponderEliminar
  6. Mac, los blogs de "crítica literaria" también animan a la lectura. A mi me vienen fenomenal!

    ResponderEliminar
  7. Hola, solo quería agradecer tu visita a mi blog me ha alegrado el día :)

    Nos seguimos leyendo. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién es Mac? He pasado por casualidad y me ha llamado la atención observar como esta/e personaje carece de recursos propios y tan solo se limita a hacer de seguidor/a incondicional careciendo totalmente de crítica objetiva y propia. Mas personalidad en el mundo de la literatura y menos cursilería, por favor!

    ResponderEliminar
  9. Más personalidad propia, dijo un tal Anónimo.

    Sarcasmos de la vida.

    ResponderEliminar