jueves, 18 de diciembre de 2008

Memorias

Aunque tenía planeado, como estreno del blog, hablar de los libros que están teniendo tanto éxito en el mundo: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, creo que es anteponer la fama al sentimiento, y no lo voy a hacer.

Al contrario, el libro del que voy a hablar es uno de los libros que han conseguido enamorarme en sus páginas, y, de todos ellos, éste es el único que ha conseguido hacerme llorar.




Marina.
Carlos Ruiz Zafón.

"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras".
Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.





¿Y qué puedo decir? Marina es un libro de la colección de novelas juveniles que escribió Zafón antes de la Sombra del Viento. Y se nota en el ambiente, en la Barcelona cubierta en niebla que crea, y en el sentimiento que desprende cada párrafo y cada personaje.

No puedo negar que “La Sombra del Viento” es un libro mas elaborado, con una trama mucho mas desarrollada y, en general, un libro mas “adulto”, pero Marina, en su relativa simpleza, crea un mundo en el que te sumerges desde la primera página, en el que te emocionas, y alegras, y ries, y lloras, y esperas con los personajes; en el que no terminas de creer que se ha acabado, cuando “al punto final de los finales, no le siguen dos puntos suspensivos”.

En total, una maravillosa y oscura novela que atrapa desde el primer momento y que merece la pena; Digna madre del best-seller La Sombra del Viento, y probablemente mi novela favorita.

Y por eso no la voy a poder puntuar, porque si soy justo conmigo mismo no sería objetivo, y si soy objetivo no sería justo conmigo mismo.


"Todos guardamos un secreto encerrado bajo llave en el atico del alma”



Sonrisas.

4 comentarios:

  1. Hola, hola:

    Llegué hasta aquí por una especie de casualidas. Había leído algún comentario tuyo en usandoelcoco.

    Veo que tenemos amigos comunes.

    Leo tus entradas y tenemos dos cosas en común. A mí también me encanta leer y hubo un tiempo en el que me leía todo (sueño con poder leer). Ahora bloggeo porque puedo leer en espacios cortos...

    La segunda es que me apasionan los foros en que las personas no piensan igual y hay debate, siempre y cuando que el respeto, la lógica y los argumentos estén presentes.

    Este libro que presentas suena bien.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Oh marina...
    Me atrevo a decir que lo que más me gusta de ese libro es su comienzo y su final.
    El principio de Marina es espectacular, es de esos momentos en que no quieres leer una palabra más porque perderias esa sensacion, ese regusto que te dejan las palabras bien enlazadas, ese momento eterno en que cierras los ojos y suspiras, oh marina

    ResponderEliminar
  3. Pues como otros he llegado aquí de rebote, no sabría explicar muy bien como y me he quedado la mar de entretenida en tus críticas. Aunque en algunas discrepo, lo cual me aporta una riqueza de opinión, he encontrado un punto en común con esta obra. Me encanta Marina, la leí ya hace tiempo pero tengo un muy grato recuerdo de este libro, creo que tiene muchas de las cosas que busco en un libro.

    Un saludo y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  4. Tú sabes mejor que nadie lo que significa para mi este libro.

    ResponderEliminar