lunes, 22 de diciembre de 2008

Luces

La Materia Oscura


Philip Pullman



En el Jordan College los días de Lyra solían transcurrir tranquilos. Una rutina sólo interrumpida por las visitas de su tío Lord Asriel. Siempre cargado de maravillosos experimentos, en la última ocasión Asriel había conseguido superarse a sí mismo. Mientras exploraba Laponia, su maravillosa cámara había captado la Aurora Boreal… Pero mas allá del desolado paisaje, suspendida en el aire flotaba una hermosa ciudad. Algún día Lyra caminaría sobre las Luces del Norte.




Llegué a este libro casi por casualidad. Siempre he tenido una oreja pegada a los temas que causan controversia en la iglesia, más por entretenimiento que por otra cosa, y alrededor de aquellos días se estaba estrenando en el cine la primera parte de esta trilogía: La Brújula Dorada. La iglesia ya la había tildado como no recomendable y se preparaba para hacerle boicot económico (como si no hubiesen aprendido bastante del caso DaVinci).

Total, que yo ya le tenía el ojo puesto encima, pero no tenía un especial interés, ya que me imaginaba que el éxito se basaría únicamente en la fama.
Por lo mismo, ya estaba pensando de las novelas como la típica novelucha juvenil de aventuras que había llegado al éxito gracias a cierta controversia en su contenido. Aun así, cuando mi padre le regaló los tres libros a mi hermano, me decidí a echarles un ojo por mí mismo.

Realmente, me quedé sorprendido. Muy sorprendido.
La historia era juvenil, si, pero estaba impecablemente presentada, redactada con fluidez y con un guión impresionante. La narración no tiene nada que envidiar a ninguno de los libros “para adultos” (Y muchísimo menos al conocido Dan Brown), y el ritmo de la novela me mantuvo pegado desde la décima hasta la última página del último libro. Otra obra de arte, esta vez, más que por descripción y por sentimiento, por hilo narrativo y ritmo. Además, al contrario de lo que suelen hacer muchas series, el segundo y el tercer libro son aun mejores que el primero, manteniendo la tensión a través de mas de 1300 páginas con pocas o ningunas “Llanuras literarias”, en las que se lee mas por inercia que por interés.

Acerca de la polémica... Bah. La película no reflejaba nada de nada, y el primer libro solo pintaba un paralelismo de la iglesia en ese mundo con nuestra propia iglesia en el siglo 15. Y se queda corto, porque es un libro para niños.
En los siguientes dos libros el tema se vuelve algo mas tenso, pero el mundo que pinta es tan claramente fantástico, que nadie con una formación religiosa básica o un poco de filosofía puede darle una palabra de crédito. Es simplemente fantasía; que la iglesia diga que puede crear ideas erróneas es como si el ministerio de educación desaconseja Harry Potter porque los niños pueden creer que sus profes están poseídos, o que son hombres-lobo.


En total, mejor dejar de lado la polémica y considerar esta serie como una de las mejores series juveniles recientes. Es juvenil, así que no voy a decir que la recomiendo abiertamente a todo el mundo, pero sinceramente dudo que a nadie le llegue a aburrir de verdad ninguno de estos libros, por muy "adulto" que sea.


Calificación: 8.5/10. (Media entre los tres libros.)




Sonrisas.

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica. Me da la impresión de que a pesar de todo no es para mí ¿O sí?

    ResponderEliminar
  2. NO sabía que Luces del Norte es la novela/libro que precede a la "Brújula dorada". Es más, no conocía el libro en absoluto.

    En cuanto a la peli, no sólo leí bastantes críticas en distitos foros sino que pregunté a algún padre con hijos de las mismas edades que los míos y me dijo que se habían aburrido.

    N. Kidman resultó deficitaria...

    Tampoco la he alquilado porque me han dicho que el ritmo de la peli es irregular y los niños se aburren. Startdust también me pareció bastante mala...

    Del libro no tenía ninguna noticia.

    Benita

    ResponderEliminar